jueves, 29 de julio de 2010

Mis Pensamientos Lectoriles

No es que sea muy correcto el título, pero si es verdadero. No soy ningún crítico, ni tampoco un estudioso, ni si quiera he terminado una carrera; sin embargo soy lector. Un lector que no conoce revista literaria, no pertenece a grupo alguno. Mi dedicación es otra muy distinta a las letras. Soy barrendero de Málaga. Soy un lector. Comencé con esta carrera con poco más de siete años, tratando de leer a "Los cinco van al  Circo", de Enid Blyton (no espero que sea su nombre verdadero, pero es un nombre que me acompañará en los años de mi preadolescencia como una cuentacuentos). Curiosa fue mi aventura con este libro, no tardé más de tres días en devorarlo. Me pareció un mundo que estaba por descubrir. En ese momento me di cuenta que un libro no tiene anuncios ni un continuará, ni se le podía estropear la imagen. Podía cojer el libro y llevármelo a cualquier parte. Tenía el poder de avanzar o retroceder en la historia según mis gustos. En ese momento comprendí lo que podía disfrutar con una lectura. En ese momento fui un lector feliz. En ese momento empecé un camino, que más adelante comprendí, que no tiene retorno. Cada persona tiene un libro adscrito a su yo. Ese libro es una palanca que te impulsa al mundo inacabado. Cada vez que, en mi presencia, salta la conversación de lo aburrido y tedioso que es leer un libro siempre comento que cada persona tiene un libro por descubrir. Cada persona tiene una historia que leer. Cada persona tiene un libro adscrito a su yo. Ese libro es un primer impulso al universo que cada uno quiere crear. ¿que tu libro es "El código Da Vinci" de Dan Brown? Estupendo, viva y hurra. Es que es un librobasura, pueden comentar. Pero a lo mejor ha sido una puerta para otro libro a más de un lector. En ese momento hay que pensar que no es culturabasura - dos palabras con sentido antagónico -

   Necesito hacer este blog para expresar mi opinión y mis respetos a los libros que he leido. No serán críticas puesto que no soy crítico. Será un homenaje a cada uno de ellos. Será una inmortalización. Lo que me parece brutal es cómo se puede criticar ferozmente a un autor al escribir una historia. Me parece que sólo el hecho de hacerlo es de un mérito tal que no tiene parangón con ninguna disciplina artística. ¿Quién es capaz de crear un mundo y hacerlo palabra para que los demás intentemos disfrutarlo? ¿Quién puede osar de criticar a un autor que su motivo es hacernos llegar una historia?

  Sin más, espero que quien visite este blog no lo vea como una bitácora más de crítica a libros.
También puede servir esta bitácora como crítica a mi crítica o como trampolín hacia una discusión en torno a algún libro aquí comentado.

Iré intercalando comentarios de libros leídos por escritos que se me ocurran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario